Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo.

jueves, 6 de agosto de 2009

En que falla la Mecánica Clásica

Hace poco, por no decir un rato, termine de leer el excelente libro escrito por Albert Einstein titulado "Sobre la Teoría de la Relatividad". En el explica un poco lo que voy a tratar de escribir en este momento.
Como siempre la física se hace mucho mas fácil de explicar a través de un ejemplo, supongamos que tenemos un vagón de ferrocarril que viaja a una velocidad constante sobre unas vías y están rodeados de vacío. Vamos a tomar dos sistemas de referencias, uno sobre las vías que lo llamamos K y otro sobre el vagón que lo vamos a llamar . También sabemos que el vagón viaja a una velocidad v respecto al sistema de referencia K. Al mismo tiempo hay una persona sobre el vagón que camina a una velocidad w respecto al sistema de referencia .
Según la Mecánica Clásica, si queremos averiguar cual es la velocidad de la persona respecto al sistema de referencia K la ecuación que tenemos que resolver es,

W = v + w

Ahora, el vagón de ferrocarril sigue viajando con la velocidad v, en la misma dirección en que se propaga el rayo de luz, pero naturalmente mucho más despacio. Lo que nos interesa averiguar es la velocidad de propagación del rayo de luz respecto al vagón. La formula tiene la misma forma que la anterior, siendo w la velocidad de la luz respecto a ,

w = c - v

En este caso w va a ser menor que c, o sea, la velocidad de propagación de la luz en el vacío respecto a nuestro sistema de referencia es menor a la velocidad de propagación de la luz en el vacío... Obviamente acá esta el problema! Ya que existe la ley de propagación de la luz en el vacío! esta ley lo que dice es que la velocidad de la luz (300000 Km/s) es constante en el vacío y no puede depender de la velocidad del movimiento del cuerpo emisor.
Para solucionar esta contradiccion es que Einstein desarrolló la Teoría de Relatividad General que en próximos post tratare de ir explicando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario