Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo.

martes, 16 de diciembre de 2008

El Efecto Doppler

Hoy mientras esperaba al colectivo para volver a casa una ambulancia paso con la sirena encendida por delante de mi, y así como de repente me acorde de una clase se Fisica 1 donde se explico esa curiosa variación del tono del sonido cuando el emisor se acerca (mas agudo) y después se aleja (mas grave) del emisor.
Este efecto en el sonido se llama efecto Doppler, y no solo afecta al sonido, si no que también afecta a cualquier tipo de onda emitida o recibida por un objeto en movimiento. En el caso de la luz, si el objeto se mueve a una velocidad suficiente mente rápido, podríamos ver que el objeto que se acerca tiene una tonalidad azul, y el objeto que se aleja tiene una tonalidad roja.
Gracias a este efecto un gran astrónomo llamado Edwin Hubble, después de darse cuenta que todas las imágenes que podía captar con su telescopio tenían una tonalidad rojiza, llega a la conclusión que el universo esta en una continua expansión.
A mi todo esto me llevo a entrar en YouTube este video de la gente de Brainiac donde explica con total claridad en que consiste el efecto Doppler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario