Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Una ilusión acústica

Ya hemos visto muchas ilusiones opticas, ahora les propongo que escuchen esta ilusión acústica.
Esta ilusión es la conocida como la escala de Shepard.
Para lograr esta ilusión, por lo que logre entender, es necesario tener tres octavas diferentes sonando al mismo tiempo.
- Una octava baja (frecuencias bajas, correspondientes a las 4 primeras octavas, esto es, desde los 16 Hz a los 256 Hz) tonos graves.
- Una media (frecuencias medias, correspondientes a las octavas quinta, sexta y séptima, esto es, de 256 Hz a 2 kHz) tonos medios.
- Una alta (frecuencias altas, correspondientes a las tres últimas octavas, esto es, de 2 kHz hasta poco más 16 kHz) tonos agudos.
Las tres se escuchan al mismo tiempo pero con diferentes volúmenes. Primero escuchamos la octava alta con un volumen más alto que las otras dos y vamos pasando por todas las notas de la octava. A continuación descendemos a la octava media y aumentamos su volumen respecto a las otras. Vamos pasando por todas sus notas y seguidamente bajamos la octava baja y aumentamos su volumen. En este momento hemos descendido las tres octavas, pero si incrementamos el volumen de la octava alta, a nuestro oído le engañamos y le parece seguir en la octava más baja, cree que comienza la escala desde la altura tonal donde terminó la anterior.

Les dejo otro link con un video sobre esta ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario